lunes, 16 de mayo de 2016

Biblioteca a medio gas...

La reestructuración a la baja de la red de bibliotecas municipales, que se ha comunicado en el día de hoy  a la prensa, confirma que el Distrito 4 (Campanar) se queda sin biblioteca.  (Ver Noticia en El Diario.es)

La actual Biblioteca Francisco Almela i Vives se transforma en una "Biblioteca auxiliar" o "agencia de lectura", lo que lleva asociado una reducción de personal del 33% y supone una drástica reducción del horario de apertura y por tanto del servicio que se viene prestando en la actualidad. Se habla de un horario de apertura de 20 horas semanales...  frente a las 51 horas actuales. 

Por otra parte, esta reducción de un tercio del personal dificultará, si no impedirá, la programación de actividades culturales en un distrito que pese a contar con más de 37000 habitantes es de los pocos de la ciudad que no cuenta con una Universidad Popular,  un centro cívico u otra instalación cultural municipal.  

Según puede leerse en Levante-EMV

"La idea es dotar a las bibliotecas principales de todos los medios, fondos y actividades necesarias para los barrios, y que que sean estas bibliotecas, o mejor dicho sus equipos de trabajadores, los que de forma autónoma decidan cómo y cuándo se abren las agencias de lecturas adscritas a ellas.
Entre los planes municipales no se descarta incluso que las asociaciones de vecinos puedan encargarse de abrir algunas de estas agencias, aunque en ese caso, al no tener personal especializado, no se harían donaciones de libros ni otras actividades que requieran de una especialización." 
Es decir, que el horario de apertura de la Biblioteca auxiliar de Campanar estará determinado por los técnicos de la biblioteca de referencia correspondiente. Responsabilizar a las asociaciones de vecinos de la prestación de servicios en una instalación de estas características tampoco está nada claro...

La Asociación de Vecinos de Campanar reitera su oposición a esta reducción del único servicio cultural con el que cuenta el distrito y mantiene en todos sus términos el Manifiesto publicado el pasado día 13 de mayo.

Ver noticia en Levante-EMV de 17/05/2016


Mapa tras la reestructuración de la red de bibliotecas. En amarillo, las principales; en morado las agencias culturales
Imágen de http://www.eldiario.es/cv/Valencia-reestructura-red-bibliotecas-cerrar_0_516548703.html

No hay comentarios: