viernes, 3 de junio de 2016

Modificación de las líneas de la EMT.

El pasado miercoles dia 1 se celebró en la sede de la Junta Municipal de Transits una jornada de debate sobre las propuestas de modificación de parte del trazado de las líneas de la EMT.

No todo es tan "idílico" como la nota de prensa de la EMT, aunque si que es cierto que las propuestas de los presentes fueron en su mayoría consensuadas.

En la parte negativa se destacó la falta de información actualizada a los vecinos y vecinas en generral, ya que aunque la prensa se ha hecho eco del proceso, falta una página web en la que se puedan ver o descargar las propuestas de modificación en su versión oficial actualizada.

Sin esta información completa y una pequeña reseña por parte de los técnicos de la EMT, los cambios propuestos no llegan a entenderse y se general visiones muy parciales de la modificación que impiden un dialogo ciudadano constructivo que vaya un poco más allá de la protesta porque "me quitan MI autobus". Para entender las modificaciones hay que tener una visión de conjunto de la propuesta que, a dia de hoy, es imposible obtener en ningún sitio.

El tema más polémico, aunque no afecta a los vecinos de Campanar, es sin duda la modificación de la línea 11, que dejaría de parar en la puerta del centro de especialidades de la C/Alboraya, para mejorar el tiempo de trayecto en casi 5 minutos. También la modificacion de la línea 8, que recorta su recorrido fué objeto de controversia.

Por lo que respecta a las modificaciones que afectan a Campanar hay una cuestión positiva, que es la puesta en marcha de la línea 99 que discurrirá por Corts Valencianes i Vall de la Ballestera (ida y vuelta) para ir hasta la estación del Cabañal, pasando por el Hospital General y la Fe de Malilla.
En esta línea se propuso la prolongación desde la estación del Cabanyal hasta la Av. de Tarongers para poder enlazar con la 29, lo que permitiria cerrar provisionalmente el círculo por la zona norte.

Una cuestión expuesta por varios participantes fué la necesidad de completar el trazado de la línea 99 por la ronda norte para cerrar el círculo y prestar servicio al norta de la ciudad. En un futuro esta línea debería desdoblarse en dos lineas (99-100), al igual que lo están las otras grandes líneas circulares (79-80 y 89-90) de manera que los trayectos pudieran hacerse en ambos sentidos.



La otra línea que se modifica en nuestra zona es la 29. La modificación propuesta simplifica su trazado, permitiendo un acceso mucho más directo con las zonas universitarias de Blasco Ibáñez y Tarongers. que suponen el destino mayoritario de los usuarios de esta línea. La contrapartida negativa es que, al trazarse una línea directa por Reus/Ruaya, el 29 deja de pasar por la Glorieta en su camino hacia Blasco Ibáñez, con lo que perdemos una parte de Campanar pierde la conexión con la marginal derecha. Ambas cuestiones se plantearon en la reunión por parte de vecinas de Campanar.



Una propuesta de consenso entre los asistentes fué la de desviar el recorrido de la línea 29 por Blasco Ibáñez para dar servicio a la zona universitaria, el Hospital Clínico y la zona administrativa del Ayuntamiento (Tabacalera). Por otra parte se planteó la prolongación hasta la playa en los meses de verano, cuando el número de estudiantes que se dirigen a Tarongers disminuye.

Como consecuencia de estas modificaciones la conexión del nucleo histórico de Campanar con el centro de la ciudad queda por resolver (salvo que se recorran a pié los 160 metros que separan la de Rascanya de la Av. Pio XII). Cabe reseñar que aunque no sea una línea directa al centro, también desaparece de la calle de Rascanya la línea 73.

La necesidad de mejorar la conexión del núcleo histórico de Campanar con el Centro se planteó en esta sesión de trabajo por parte de algunas vecinas y los técnicos de la EMT tomaron nota para tratar de buscar alternativas. Tendremos que seguir muy de cerca esta cuestión.

Las propuestas de modificación de estas líneas son un primer paso en el diseño de una red de trasporte más eficiente, con líneas más rápidas de trazado lógico y mejores frecuencias. En este escenario de futuro se ganarían posibilidades puesto que con un trasbordo podría llegarse prácticamente a cualquier punto de la ciudad, aunque todo eso está por venir...



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