martes, 7 de febrero de 2017

Centro Cívico de Campanar: NO ES VIABLE Y NO ES UNA INVERSION¡¡¡¡


La fase de votación de las propuestas de inversion en barrios se ha abierto hoy.

La propuesta de la Asociación de Vecinos de Campanar y del Grupo de trabajo de Campanar que más apoyos ha recibido en la fase previa consistía en la adecuación de la Alquería de Pallardó como Centro Cívico. 

Esta propuesta ha sido eliminada del proceso con el siguiente 

"Informe de inviabilidad

No es un proyecto de inversión y no es viable técnicamente." 

Hace 25 años, esta alquería fue restaurada para convertirse en un Centro Cívico por el equipo de gobierno de la época, aunque nunca funcionó como tal, ya que inmediatamente fue ocupada por oficinas municipales. 

La propuesta original, que reproducimos a continuación, explicaba la importancia del Centro para nuestro barrio, que carece incluso de una UNIVERSIDAD POPULAR (uno de los pocos barrios que no cuenta con esta dotación). Nuestra propuesta abría la posibilidad de recuperar este espacio emblemático como eje de la vida social del barrio. 

El proyecto de recuperación de la Alquería requería, como principal inversión económica, la localización y acondicionamiento de un local donde trasladar las oficinas municipales que la ocupan y que dan servicio a varios barrios del distrito, no solamente a Campanar. Esto permitiría liberar la alquería, que ya tiene la estructura perfecta de centro cívico-cultural, puesto que para ese fin fue rehabilitada. 

Un "informe de inviabilidad" de once palabras, de las cuales 7 son monosílabos es la única respuesta que hoy recibimos a nuestra propuesta. 

La próxima vez trataremos de explicarlo de manera más didáctica. 



25 anys després continuem esperant una resposta digna





______________________________________________________________________________
Propuesta original: 



CENTRO CIVICO CAMPANAR

28/11/2016  •  Grupo de trabajo por distrito  •  CAMPANAR

Código de la propuesta: VLC-2016-448
La Asocición de Vecinos y Vecinas de Campanar propone que la Alquería de Pallardó vuelva a ser el CENTRO CIVICO Y CULTURAL DE CAMPANAR, para lo cual fué resturada en su momento  aunque ahora se encuentre ocupada por unas dependencias municipales. 
La reivindicación de un Centro Cívico a Campanar es ya muy antigua y tuvo un momento de esperanza cuando se reconstruyó la Alqueria de Pallardó con esta finalidad. Sin embargo, poco tiempo después de su inauguración, las instalaciones fueron ocupadas por unas oficinas municipales de Servicios Sociales, eliminando su función cultural. La historia del Centro Cívico de Campanar es, desde entonces la historia de una frustración que ya dura 24 años…
Un barrio vivo y culturalmente activo como Campanar necesita un espacio en el que se puedan programar de forma estable actividades de todo tipo (exposiciones, coloquios, conferencias, talleres, etc) y que al mismo tiempo sirva de espacio de organización y encuentro para la gran variedad de organizaciones y colectivos que conforman el tejido social del barrio.
Se trata de un proyecto de gran repercusión para todo el barrio, ya que en él tendrían cabida las actividades formativas y culturales propuestas por todo el espectro de Asociaciones y colectivos de Campanar, para planificar la vida cultural de manera inclusiva y transversal, superando barreras generacionales culturales o de cualquier otro tipo. 
Hay que recordar que Campanar es uno de los pocos distritos de la Ciudad que no cuenta con una sede de la Universidad Popular y por lo tanto tenemos una carencia total de instalaciones municipales de tipo cultural, excepción hecha de la Biblioteca Almela y Vives.
La Alqueria de Pallardó reúne algunas características, por las que resulta especialmente adecuada: Se trata de un edificio patrimonio Municipal que fue restaurado con esa finalidad; se encuentra en una ubicación central del barrio, muy bien comunicado y que está rodeado de un jardín en el cual se podrían programar una gran diversidad de actividades para todos los públicos al aire libre.
Por otra parte, dado que la estructura actual del edificio YA es la de un de Centro Cívico, las inversiones que habría que hacer para devolverlo a su finalidad originaría serían mínimas.
Evidentemente haría falta reubicar las oficinas que lo ocupan actualmente, dentro de su ámbito geográfico de actuación que se extiende a buena parte del Distrito de Tránsitos.
La propuesta que hacemos se concreta en los siguientes puntos : 
  • Traslado de las dependencias municipales que ocupan la Alquería de Pallardó a otro local del distrito. 
  • Adecuación inicial de los espacios de la Alquería como Centro Cívico. 
  • Planificación de inversiones para proximos ejercicios. 

Informe de inviabilidad

No es un proyecto de inversión y no es viable técnicamente.

No hay comentarios: